La Sierra de Tablado corre paralela a la red Moncayo cerrando por el Sur el Valle de Aravina. Aunque posee una altitud importante resulta muy inferior a la del Moncayo, además si tenemos en cuenta la elevada altitud a la que se sitúa las poblaciones, encontramos a Beratón (1361 metros ), el pueblo más alto de la provincia de soria, mientras que en la vertiente opuesta de la Sierra tenemos Borobia (1139 metros).
La Sierra de Tablado se presenta como una despejada y alargada loma jalonada por los aerogeneradores de un parque eólico, uno de los más elevados de Europa. A él sube una pista de acceso restringido desde el lado de Borobia (1139 metros).
Desde Borobia (1139m) se toma la carretera, que luego se transformará en pista a Cueva de Agreda (1296 m), y su paso por el marcado Collado (1294 m).
Cerca de la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, se toma la desviación de la derecha, a una pista que da acceso al parque eólico.
Desde Beratón (1393 m), se asciende a la cumbre de forma bastante directa por la ladera Norte sin encontrar dificultades.
En Borobia, en el paraje llamado la Dehesa de la Virgen se encuentra la ermita de Nuestra Señora de los Santos y El Jardín Botánico. Que agrupa gran variedad de especies de árboles y arbustos.
Uno de los atractivos de Borobia es el lago Gandalia originado al inundarse una antigua explotación minera.